jueves, 26 de julio de 2012

Energía Iónica

ENERGÍA IÓNICA

La energía de ionización es utilizada para calculo de transiciones electrónicas. Es la energía mínima necesaria para remover un electrón de un átomo o molécula para una distancia tal, que deje de existir interacción electrostática entre el ión y el electrón.

Se designa como energía de primera ionización de un átomo cualquiera aislado y en estado fundamenta, a la energía necesaria para arrancarle su electrón más energético (o sea, el electrón más débilmente ligado al núcleo), transformándolo en un  ión monopositivo.


A lo largo del período: como la carga nuclear aumenta a lo largo del período y el radio atómico disminuye, los electrones de valencia están cada vez más fuertemente ligados al núcleo, tornándose cada vez más difícil su remoción del átomo.
La gran diferencia entre la energía de ionización y la de remoción pasa, así, por el hecho de que la de ionización corresponde a una remoción escalonada de los electrones (las primeras energías de ionización corresponden a la remoción de los electrones mas externos al núcleo), en tanto que las de remoción corresponde a la energía necesaria para remover un electrón que puede provenir de cualquiera de las capas de átomo (inclusive aquellos más próximos del núcleo.
Debemos estar atentos al hecho de que la energía de remoción no toma un único valor par todos los electrones de un átomo dado, pero va siendo igual a las energía de ionización de los electrones removidos.

2 comentarios: